Las 24h de Le Mans es la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo. Es una carrera que dura 24h, donde cada vehículo tiene tres conductores que se alternan el volante. Gana quien haya recorrido más kilómetros, no el más rápido. El circuito mide 13,6 km y durante la competencia se pueden recorrer unos 5000 km.

Esta competencia existe desde 1923, en las últimas ediciones, la asistencia ha superado los 300.000 espectadores, lo cual es casi toda la población de Le Mans.

Actualmente hay tres categorías:
- LMGT3 (Le Mans Gran Turismo 3): son los carros deportivos de las marcas como Porsche, Ferrari, Corvette, Aston Martin. Es decir los autos de los ricos y famosos.
- LMP2 (Le Mans Prototipo 2 ): son los carros prototipos de carreras diseñados con motores y chasis estándares para escuderías privadas (United Autosports, Vector Sport, IDEC Sport, TDS Racing, Algarve Pro Racing y DUQUEINE Team). No conozco ninguna, esto me lo sopló Google.
- Hypercar, la categoría reina, la cual incluye los prototipos más rápidos (1.000 HP aprox.), acá vemos las escuderías famosas tales como Porsche, Ferrari, Alpine, Cadillac y Toyota la ganadora de este año
Compiten 62 autos, 24 LMGT3, 17 LMP2 y 21 Hypercar, que deben clasificarse previamente en la semana para escoger su ubicacion el dia de la salida. El reglamento es extenso y demasiado complejo para mi.
Michel y Juan tenían entradas, que les permitían asistir a toda la programación durante la semana del 9 al 14 de junio. Como las entradas no son nominativas, pude usar la entrada de Juan el miércoles y jueves. Aquí les cuento que hicimos esos dos días .
Miércoles 10 de junio de 2026, Cite Plantagenêt y Circuito de la Sarthe
En la mañana exploramos el casco histórico de Le Mans, recorrimos la bella muralla romana, visitamos la inmensa Catedral de San Julián y la bellísima y bien conservada Ciudad Plantagenêt. Después de almorzar tomamos el tranvía para conocer el famoso Circuito de la Sarthe.

Entramos por la Puerta Este, desde aquí es necesario caminar un buen tramo, pasar por el túnel del Dunlop que cruza la pista para acceder a la zona central del circuito (Village o fan zone). Apenas salimos del túnel, escuchamos el potentísimo ruido de los motores. Se estaban llevando a cabo las prácticas libres para los competidores de las 24h.
Es impresionante llegar y contemplar la pasarela Goodyear, las tribunas y las banderitas cuadriculadas que dan inicio y fin a las carreras. Me emocioné como la niña de 10 años que no se perdía un episodio de Meteoro y su Mach-5, mi serie de comiquitas (dibujos animados) preferida.

Caminamos a lo largo de la pista y nos instalamos en las tribunas abiertas en frente de la zona principal, donde se encuentra el pit lane. Estas tribunas son pagas (y caras) durante las propias 24h.

Comenzaron las prácticas libres de la Porsche Cup Brasil, una carrera especial que se llevó a cabo en la mañana del sábado, fuera de la competencia oficial.
Hicimos un estudio de mercado, los precios de la comida y bebida nos parecieron razonables dentro de la magnitud del evento, cervezas y sándwiches a partir de 10 euros.

Tratamos de visitar el nuevo Museo M24, pero había demasiada espera. Así que nos fuimos a recorrer la fan zone. Es enorme, cada patrocinador tiene su stand, con animaciones, rifas, juegos y demostraciones. Bordeamos los paddock y vimos a lo lejos las zonas VIP.
Seguido nos tropezamos con las tiendas de souvenirs donde venden lápices, tazas, gorras, franelas, chaquetas y más cosas. No compramos nada.
En la noche había más eventos, carreras de clasificación, conciertos y más ensayos, pero no estábamos suficientemente cubiertos para el descenso de la temperatura y la verdad yo estaba cansada. Ya habíamos caminado muchísimo.
Regresamos en tranvía a nuestro Airbnb. Manu, nuestro anfitrión, se disponía a relevarnos en el circuito, partía para asistir a las Hyperpole, las pruebas definitivas para la asignación de los puestos de salida.
Jueves 11 de junio de 2026, Arnage y Mulsanne
Tomamos el tren hasta el pueblito Arnage, para asistir a una exposición de automóviles de colección. A mediodía todos estos autos salen en caravana y dan varias vueltas por el pueblo, los restaurantes sacan las mesas a lo largo de la calle. Es una fiesta para todos. Almorzamos en una de las terrazas y luego nos fuimos caminando hasta la curva de Arnage (Punto 7 en la primera foto).

Este sitio es famoso porque en este viraje, los pilotos tienen que frenar rápidamente para tomar la curva, así es un punto estratégico de observación. Desde aquí asistimos a los ensayos libres para la competencia. ¡Sí! ¡Es impresionante ver a todos esos carros virar en la curva!

Seguidamente un autobús nos trasladó hasta la curva de Mulsanne (Punto 6 en la primera foto). Mulsanne es el viraje después de la recta de Hunaudières, la línea más rápida de todo el circuito (Punto 5 en la primera foto).
La recta de Hunaudières tiene una longitud de casi 6 km, en la cual, los pilotos alcanzan las velocidades más altas durante la carrera (récord 405 km/h). Dado que en el pasado han ocurrido accidentes mortales en este tramo, introdujeron dos chicanes en el trayecto.
La línea de Hunaudières, es un tramo de la carretera departamental D338 la cual se cierra para formar parte del circuito durante el evento. El resto del año se puede rodar por la D338, eso sí respetando el límite de velocidad (90 km/h).
Tanto en Arnage como en Mulsanne es necesario validar los billetes a la entrada como a la salida. En ambos sitios hay una gran cantidad de visitantes a lo largo de la pista. Muchos aficionados reservan con bastante antelación los camping en los terrenos adyacentes para no perderse las pruebas diurnas/nocturnas y la carrera de las 24h.

El transporte entre los diferentes accesos al circuito está asegurado por autobuses previstos para los visitantes. Nos montamos en el primer transporte que llegó, no tuvimos que esperar. Esto lo escribo para subrayar la buena organización del evento.
Regresamos a la puerta este, había dos opciones: ingresar al área central del circuito para visitar el nuevo museo M24 y quedarnos para los ensayos nocturnos o regresar para ver a Danny Ocean cantar en la inauguración del mundial. Preferí la segunda.
Viernes 12 de junio
Sandrine tuvo la gentileza de llevarme a la estación, tomé un tren con destino París-Austerlitz. Juan llegó para tomar el relevo y vivir las míticas 24h junto a Michel.

Lo disfrutaron enormemente, asistieron al desfile de los pilotos en el centro de Le Mans, es como el evento en Arnage pero mucho más grande, con los autos y pilotos oficiales. Visitaron el museo M24. Presenciaron la salida de las 24h, se quedaron en la pista hasta la noche, vieron los fuegos artificiales, se subieron en la rueda gigante que permite una super vista aérea del circuito. Se emocionaron en la ceremonia de premiación y hasta se trajeron algunos recuerditos materiales.
Mi experiencia
Finalmente visité Le Mans. Esta histórica ciudad se encuentra a medio camino entre París y Rennes, ciudad donde viví seis años, cinco durante mis estudios doctorales desde 1999 hasta 2004 y durante mi año sabático entre el 2010 y 2011. Desde el 2019 he vuelto a Rennes al menos una vez al año, así que había pasado por Le Mans en innumerables ocasiones, tanto por la autopista, como por la vía férrea y jamás me había detenido para visitarla.
La cantidad y diversidad de actividades durante la semana de la carrera son fascinantes, a pesar de mi pobre background automovilístico las disfruté, evidentemente con un criterio muy limitado.
Visitar el Circuito de la Sarthe durante este evento icónico es un gran privilegio, hasta para una persona sin pasión por el ruido de los motores .
« Pilotes, démarrez vos moteurs »
Agradecimientos
Un millón de gracias a Manu y a Sandrine, nuestros super amables anfitriones, quienes nos facilitaron enormemente la logística y compresión de las 24h Le Mans.
A Juan y a Andrés por el super regalo de Navidad.

Deja un comentario